miércoles, 12 de marzo de 2008

Jornada de reflexión

Jornada de reflexión (según la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General): la campaña electoral dura 15 días y termina a las cero horas del día anterior a la jornada electoral. Esto es, si las elecciones son un domingo, el sábado a las cero horas ha terminado la campaña y comienza la jornada de reflexión. Durante ese día no puede difundirse propaganda electoral ni realizarse acto alguno de campaña electoral. El objetivo es permitir la reflexión no condicionada del votante.
Vaya tontería. Otra más. Mala señal cuando se intentan evitar interferencias en el voto del electorado sólo 24 horas antes del día de las elecciones. Si los partidos políticos hicieran lo que debieran, esto es, hacer llegar a los ciudadanos durante la campaña y de una manera clara i reiterada su programa electoral (huyendo de priorizar las descalificaciones al contrario), seguramente todos tendríamos más claro a quién tenemos que votar, días antes del día D.
Mi jornada de reflexión, desde hace unos años ya, es justamente el día después de las urnas. Es entonces cuando analizo, reflexiono y...claro, me decepciono una vez más. Ahí van algunas reflexiones meditadas tras la vorágine electoral:
Primera reflexión: ¿quién decide que estas elecciones sean tan bipolarizadas?¿Por qué estas sí y otras no? ¿Por qué se borra del mapa electoral al resto de fuerzas y se da por hecho que es cosa de dos?
Segunda reflexión: señoras y señores, el factor "TV show" ha llegado a la política española. El despliegue mediático ha sido espectacular, las televisiones se han dado de tortas para tener sus cara a caras, sus debates, sus minutos de mayor audiencia de la temporada...De esto a un programa de cástings para elegir al mejor votante, hay sólo un paso: "Tienes talante", se podría llamar, por cierto...
Tercera reflexión: abundando en la primera, quiero hablar del "voto útil", otra expresión de moda (por no decir de mierda) que me da mucha rabia. Me parece algo tramposo, sucio y feo. Lo siento. A mi modo de ver, el voto útil es aquél que se hace por convicción. Y punto.
Cuarta reflexión: como persona que no se siente identificada en absoluto con los preceptos del PP, qué queréis que os diga...los datos de estas elecciones, a mi, más bien me intranquilizan. Suerte tiene el PSOE de Catalunya, Euskadi y Andalucía...
Quinta reflexión: lo del PSC y Catalunya yo creo ya que es cuestión de genética, de ADN. Sólo así se entiende que el "català emprenyat" se reconcilie casi por arte de magia con aquellos que han motivado su "emprenyamenta".